sábado, 4 de abril de 2009

Algo para empezar

Relaciones Humanas
Definición
“Abarcan el conjunto de contactos sociales, ya sea en el ambiente familiar, en los medios escolares, en el trabajo y en la sociedad en general, así como todos los demás contactos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”.
Francis Baud

El hombre es un ser eminentemente sociable. Vivir en sociedad supone estar relacionados con nuestros semejantes. Los primeros elementos que aparecen al iniciar el estudio de las relaciones humanas son las personas.
Se reconocen en ellas una serie de esquemas o pautas de comportamiento que agrupadas en torno de una función, constituyen el papel social o rol dentro de la sociedad. Así, tenemos el papel del hijo, de padre, de estudiante, etc. Estas relaciones –que interactúan a través de las vinculaciones humanas- se realizan en los grupos sociales donde los individuos cooperan para satisfacer sus necesidades.
El hombre vive en sociedad y esa sociedad, formada por hombres como él, constituye su contorno vivo, es decir su ambiente social.
Se puede afirmar que las relaciones humanas abarcan la totalidad de las relaciones interpersonales y el estudio de la conducta del hombre en su relación con los demás.
Existirán tantas relaciones humanas como relaciones interpersonales se presenten en la sociedad. Las relaciones humanas se ocupan de la totalidad de las relaciones interpersonales e intentan crear un cambio positivo en la conducta humana. Este comportamiento se manifiesta en los diversos contextos sociales en que el hombre interactúa; en el espacio curricular Psicología de las Organizaciones se reducirá el área de este tema al ámbito de la organización.
Con respecto al origen de las relaciones humanas en la organización, diremos que desde fines del siglo XXI preocupa a los científicos y hombres de empresa el comportamiento de los seres humanos. El termino “Relaciones Humanas, como interacción de personas en el lugar de trabajo”, data del año 1929, con motivo de desarrollarse una conferencia patrocinada por la asociación internacional de relaciones industriales con el nombre de “Congreso sobre relaciones humanas en una industria organizada racionalmente”.
Podemos decir que entendemos a las relaciones humanas como:
1) La interacción de personas que trabajan en una misma organización.
2) Un proceso mediante el cual la organización busca que los individuos se interesen por un objetivo en común, produzcan eficazmente y estén satisfechos de su esfuerzo productivo. Este proceso administrativo y técnico debe ser desarrollado desde el sector de recursos humanos.
3) Un conjunto de técnicas y conocimientos científicos encaminados a localizar, tipificar y resolver problemas que surgen de la interacción de los individuos con motivo de su actividad común en una organización.
Aristóteles definió al hombre como un animal político, es decir, relacionado con sus semejantes, actuando en sociedad. El hombre es por naturaleza un ser sociable que actúa asociado con otros, mediante vínculos de muy diversa naturalidad y modalidad.
El objeto de las relaciones humanas esta dado por hechos o fenómenos en los cuales nosotros mismos estamos inmersos. Es decir, como toda disciplina social, las relaciones humanas trabajan con una realidad a la que pertenecemos. Al proponer conocer científicamente como surgen las interacciones entre los individuos nos encontramos siendo al mismo tiempo sujeto y objeto de estudio.
Por el hecho de vivir en sociedad suponemos que la conocemos. Sin embargo podemos concluir que esto no es así; obramos socialmente de una determinada manera, aceptada por la sociedad o el grupo en que actuamos. Pero podríamos actuar de otra forma, y encontraríamos una serie de resistencias de carácter social. Se comprende entonces que no es fácil analizar la sociedad en sus relaciones humanas.
El individuo vive en permanente proceso de interacción social en el marco de las agrupaciones que integra con sus semejantes, siendo al mismo tiempo sujeto y objeto de las relaciones humanas. Desde su origen hasta su muerte, el ser humano posee sus relaciones manifiestas, su comunicación y su vida interior profundamente afectadas por los grupos en los cuales actúa y hacia los cuales tiene respuestas de cooperación o de agresión. Es necesario destacar que el hombre no entra en sociedad únicamente para dejarse moldear por los demás, sino que en esa relación humana descubre su propio YO.

Presentación

Hola a Todas y Todos.
En este espacio nos encontraremos todas las semanas para leernos y discutir diferentes temas que abordan las complejas e interesantes relaciones del hombre.
Aquí encontrarán el material de lectura y las actividades complemetarias necesarias para recorrer este espacio curricular durante el segundo cuatrimestre del año 2009.
Sean bienvenidos y espero que obtengamos, tanto ustedes como yo, buenos y significativos aprendizajes.
Éxitos y a trabajar!!!!